martes, 1 de febrero de 2011

Canciones de todos

No hay que ser muy hábil para decodificar algunas canciones que cons sus letras intentan denunciar ciertas injusticias, y otras tantas, inventarse verdades injustificables.
Cuando María Elena Walsh escribe que "manuelita vivía en pehuajó pero un día se marchó/ nadie supo bien por qué a París ella se fue", estamos claramente frente a la denuncia de censura (sufrida por la misma Elena) y eldestino del exilio que sufrieron quienes luchaban contra la dictadura. Por supuesto, el efecto inmediato repercutió en los niños, pero tiene un simbolismo adulto conciso y verdadero.
El sentido político de las canciones es imposible de ignorar. Una cantante incrédula anuncia que "todo aquel que piensa que la vida es desigual, tiene que saber que no es así", está negando las injusticias producidas por un sistma social, económico y político que ha destruído países y ha bloquedo al de su lugar d eorigen: Cuba. así pues, Celia Cruz, desde desde una suite en Miami, enjoyada, pretendía con un agradable ritmo describir algo que jamás sufrió.
Obviedad es nuestro Himno nacional y su recorte. No solo por su extensión sino por una letra amenazante y omplaciente de hostilidad. Aunque descansan en sus versos una identidad de lucha latinoamericana "contra el cruel invasor... el valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor".
Para otras caciones con simbolismo extraños e injustas proclamas, comentalas a manifiestodellector.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario