Con un importante corpus de lectura y
audiovisual, Ludmer logra un ensayo preciso para explicar algunas
categorías que la literatura define para la sociopolítica previa a
la crisis del 2001.
En forma de diario, entrevistas con
autores (entre los que se destacan Héctor Libertella y Martín
Kohan), notas al pie, citas de periódicos, la exposición de la
autora de “El género gauchesco” señala cómo la
“realidadficción” (todo junto, como una totalidad que conlleva
sus propias variaciones) establece la recategorización de los
términos que componen la narrativa en lengua hispana al finalizar la
década del 90.
La realidad y la ficción parecen no
sacarse ventajas. Ludmer demuestra que la literatura, mejor que
nadie, expresa aquellos componentes de una realidad solapada, pero
realidad al fin que encuentra en la ficción su mejor estadía.
Autores como Aira, Suez, Gamboa,
Vallejos, Bellatin, entre otros, para Ludmer han creado obras que
determinan la territorialización en el cual se mueven los personajes
que el sistema económico ha generado: los marginados, los pobres,
los inmigrantes, los exiliados: clases populares que sufren el
devenir final de una etapa capitalista salvaje como lo fue el
neoliberalismo y desembocará en la Crisis del 2001.
Y con ello, el lenguaje. Ese poderoso
armamento que produce sentidos, identidad, memoria. Porque salir del
territorio en busca de mejor calidad de vida implica irse con un
lenguaje a otro, dentro de hispanoamérica y fuera de ella. Las inmigraciones entre países limítrofes generan un nuevo agente social que funciona como una dialéctica con el habla y las características ontológicas del sujeto que hace de la Argentina un territorio cosmopolita por excelencia.
Ludmer
ejemplifica fehacientemente, aporta datos determinantes de fuentes
muy amplias y, como ya sabemos, lee a montones y da cátedra de su
conocimiento una vez más.
Con este ensayo, Ludmer vuelve al ruedo sobre los temas que más le interesan: la capacidad de la ficción para interpelar la realidad, la sociología de la literatura y el propio continente en el que se mueven los objetos y sujetos para la experimentación ensayística.
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