miércoles, 26 de julio de 2017

BORGES Y PERÓN POR VIÑAS. ANÁLISIS DE CITAS


Con las lecturas de Viñas me pasa que siempre clarifica todo lo que uno piensa o quiere decir.
En "Facundo o Martín Fierro" Carlos Gamerro cita a David en el capítulo "Borges o Perón" con un fragmento que apareció hacia 1981 en la revista francesa Les Temps Modernes.
Se trata de un cross muy típico en el enunciado davideano por su forma y un punto de vista que delimita las reales condiciones políticas que se alimentan de ciertas diatribas.
En mi librito "Notas en el margen: apuntes de lecturas perdidas" (2015) hay un apartado donde intento plantear otros tópicos en el mismo sentido, cómo desde la ficción Borges y Viñas habían calificado al peronismo como un autoritarismo propio de los que se daba en Europa por aquellos años (fascista, para ser más concretos) .
Aquí dejo la cita: "Borges y Perón ´son dos burgueses´. Dos grandes burgueses. Y si se quiere, los dos burgueses más célebres que ha producido Argentina. Con ellos culminan la literatura y la política concebidas en el núcleo programático inicial de 1845, dado que Perón y Borges son la concreción perfecta de esta conciencia posible. Lo que quiero decir es que las variantes a las que puede llegar el pensamiento burgués son infinitas. Infinitas sus posibilidades de combinación, pero finitos los ingredientes a partir de los cuales han sido formuladas la teoría y la proposición programática; y, lo que hoy me preocupa, agotadas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario