miércoles, 6 de febrero de 2013

Boletazo: otra medida antipopular

Como todos los años ( y como si fuera una fecha tradicional) el Concejo Deliberante de nuestra ciudad se propuso hoy por la mañana votar otro aumento del boleto de colectivos pedido por las empresas de trasporte de Tandil. Gracias a la insistencia de la Asamblea por el Transporte Público la sesión fue programada para el próximo jueves a las 18 hs.
Sin analizar el costo beneficio, ni las condiciones en las que viajan los usuarios (horarios y recorridos) rápidamente el oficialismo radical llevó al Concejo el pedido de aumento.
Esta fecha, verano, no es casual. Mientras el intendente está de vacaciones y la mayoría de los estudiantes se encuentran en las ciudades de las que son originarios se pretende llevar adelante otra injusta y antidemocrática suba del boleto de colectivos que perjudican al bolsillos de las y los trabajadores.
El municipio menosprecia la lucha. O mandan a la UTA, o sesionan a puertas cerradas o ponen policías en las puertas de la democracia. Son harto conocidos los negociados del municipio con las empresas. Hace tres años se cuestionó al concejal Rossi por acceder a las ganancias de la línea marrón, algo totalmente ilógico y vergonzante.
No es casual tampoco que el Esado no se haga cargo del transporte. Desde hace un par de años el gobierno nacional hace oídos sordos al reclamo por mejorar el transporte público en donde hace agua por todos lados y ahora le hace pagar los costos a los que lo usan.
La mayoría de las líneas, principalmente las que van al Campus, son micros muy pequeños, con poca capacidad y bastante estropeados. Sigue sin existir un ente regulador para saber cómo se viaja. Pero las condiciones de viaje no tiene que ver solo con la poca atención que el municipio le presta sino también con la incopetencia por parte de la oposición (PRO-FPV) de no plantear otra salida ante el pedido de aumento, no hacer un serio analisis de la problemática que genera en el bolsillo de los usuarios ni de pensar cómo elaborar otros recursos sin que afecte a la economía de los usuario año a año.
Por cierto, parece que es solo una medida que atañe al sector estudiantil porque la mayoría de los que reclaman son jóvenes que van a la universidad.Tandil tiene eso que no sabemos cómo llamarlo pero que ignora o no se moviliza cuando le tocan el bolsillo a los que a diario usan este transporte para ir a sus trabajos. Quizá falte llegar al ciudadano común para que sepa cómo se dan estas medidas, falta concientizar en los barrios para hace masiva una lucha que no va a parar y que debe ser permanente para que sea accesibe, en esa época, al menos viajar un poco más cómodos.

1 comentario:

  1. Es que el transporte, así como la educación y la salud deben ser garantizados por el estado (a la instancia que corresponda, todos ellos tienen su parte de culpa). No se pueden dejar en manos de empresarios que sólo buscan tener un rédito económico los derechos de los ciudadanos. ¿Cuál es la solución? No la se pero seguramente no la encontremos dentro del Consejo Deliberante.
    Abrazo

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