lunes, 9 de diciembre de 2013

"Literatura popular". Entrevista a Hernán Casciari.

El en Barcelona. Yo en Tandil. Ambos tratando de dar en la ícono del telefonito a la hora precisa para poder hablar por skype. Luego de tanto insistir el momento llega y la voz de Hernán Casciari aparece, a la distancia pero, al mismo tiempo, con una cercanía que el escritor va mostrando con cada frase de zaguán adentrándonos en la comunicación. Miles de kilómetros que la literatura y el fútbol, de alguna manera, terminan con los límites impuestos.
En una charla muy nutrida de análisis y definiciones  acerca del mundo en el que aparece la Revista Orsai, su directo Hernán Casciari, describe con agudeza los caminos, sensaciones, resultados y características de una revista cultural que ha logrado una popularidad notoria en todo el mundo. Lamentamos su culminación en estos días, pero sabemos el reconocimiento que generó debido a la calidad literaria, al trabajo del escritor (autores de todo el continente) y al rol del nuevo público lector en internet. De eso hablamos.



¿Cómo es el proceso creativo de la revista, teniendo en cuenta la impresión y distribución?
La pensamos con Chiri, mi amigo con el que la elaboramos. El vive en Buenos Aires y por Skype nos comunicamos, intercambiamos ideas, pensamos un eje, autores que queremos publicar. Yo viajo cada dos meses a Buenos Aires donde nos reunimos para el números siguiente con editores. Entre ellos, Josefina Licitra que trabaja mucho y con gran naturalidad en la edición de Orsai.

¿Qué significa ser una editorial por fuera de la industria?
Huyendo de la industria es no dar pelea en ese campo. Nosotros vamos a otro lugar, apartado, y llevamos a cabo un proyecto por fuera de la industria editorial que domina el sistema de publicación literaria y cultural en general. Nos propusimos, desde un principio, laburar lejos de las reglas, con otros tiempos, con amigos del barrio, con autores amigos.

¿Qué tan importante es la función del lector de la revista y qué características posee éste? ¿Se lee menos, más pero fragmentado o ha cambiado la forma de leer?
Es difícil entenderlo. Parece ser un lector desconcentrado. Es difícil que participe solo en lectura por la fragmentación y obstáculos que internet suele generar.
Es una discusión que ignoro. Desconozco cuáles son las verdaderas características del público lector. La lectura es cada vez menos concentrada, no estamos capacitados para prestar mucha atención a un mismo objeto o, este caso, texto.

Trabajar sin publicidad es, sin dudas,  un gran desafío para ustedes. ¿Cómo manejan los números de la inversión en la publicación y qué sucede si "no cierran los números"?
Los números no cierran nunca. La publicidad es comercial y no nos gusta, por eso hacemos un revista en formato papel y digital con cero producto a la venta. No hacemos la revista para ganar plata porque es como hacer un viaje. Así y todo, a los autores les pagamos en el bolsillo el dinero que le corresponde por su trabajo. Y eso que nos llegaron propuestas, públicas, privadas y de instituciones políticas pero no las aceptamos.

Una vez te escuché decir que Orsai es una revista popular. Defina y caracterice, a su criterio, la "Literatura popular". ¿Eso quiere decir que hay otras?
Creo que hay literatura para colegas, muchos libros que son consumidas por autores: eso no es literatura popular, es literatura para escritores. La literatura popular es la que tiene poca complejidad a la hora de leer el texto, de temáticas comunes o cotidianas, con recursos humorísticos y costumbristas,  con un lenguaje accesible y una historia singular.

Yo podría, entonces, poner como ejemplo "Messi es un perro". Es un cuento que me fascinó cuando lo leí y, como futbolero y profesor de literatura, pude advertir que se lograba conjugar al arte escrito con un hecho popular como lo es el fútbol de manera brillante.
Sí, bueno. Ese es un cuento que tiene un lenguaje sencillo, que representa un personaje conocido por todos y, al vez, una historia que me ocurre a mí en la infancia con mi perro "Totín".

¿Cómo continuar el camino para resistir a la industria editorial y hacer más accesible la construcción colectiva de la cultura?
La cultura debe estar ajena a la industria. La industria actúa como un grupo de empresarios que quieren hacerse ricos. Como autores intentamos crear otra plataforma, alejándonos del sistema editorial que explota a los escritores. Sabemos que autoeditar es caro pero peor es el cerco comercial que rodea a la cultura.





1 comentario:

  1. Hola Víctor! Qué piola que hayas podido tener esta charla. Recién estoy conociendo a este tipo a la vez que chusmeo tus textos. (Leí esta nota escrita por él hace unos días y me dieron ganas a mí también de arrancar con un blog: http://editorialorsai.com/blog/post/los_blogs_asesinan_a_los_talleres_literarios)

    Felicitaciones y un abrazo

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