martes, 16 de febrero de 2016

QUÉ ES LA LITERATURA. JEAN PAUL SARTRE

"¿Qué es la literatura?" de Sartre funcionó como un texto canónico para mediados del siglo XX. De hecho, fue inspirador en la idea de "escritor comprometido" que los jóvenes contornistas manifestaron en los años cincuenta.
En varios pasajes, el libro es revelador. La pregunta "¿Para qué escribir?" supone algo más de lo que Sartre desglosa; diferenciándola de los demás lenguajes como la pintura o la música, la literatura exige un grado "material", de estilo y forma, al que el autor prefiere distanciar del "realismo" desde la concepción soviética. De lo social, un escritor no puede escapar.
Eso me lleva a cuestionar que en la narrativa argentina contemporánea, escasea cierto "compromiso" al que Sartre hace referencia y Viñas, por ejemplo, supo esgrimir. Y acá agrego yo un interrogante, ¿A qué se debe la falta de compromiso en nuestra literatura actual? ¿Acaso ya no hay contra qué pelear?
Por otra parte, vale rescatar algunos párrafos que me hacen pensar en cierto modo que Sartre brindó incluso algunas pautas para el trabajo que Barthes haría algunos años posteriores con el estructuralismo y la crítica literaria.
Respecto de esto último, creo que es lo más interesante que plantea Sartre: la crítica no para engalanar un texto sino para ayudar a comprenderlo y que trascienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario