lunes, 17 de octubre de 2016

Víctor Torres en Feria del Libro Puerto Lectura 2016

Por Cecilia Gianelli (de su blog blogdecee)


Contagiando entusiasmo desde el principio, Victor Torres comenzó contándonos cuál era su lugar de preferencia y desde dónde planteaba el libro: ser lector y docente.

El joven autor nos contó que concibe la literatura conectada con la política y la realidad social, más allá de su concepto estético. De allí la importancia de leer, o releer, ciertas obras claves, como elMartín Fierro [1872], de José Hernández, el Facundo... [1845], de Sarmiento, El Matadero [1871], de Esteban Echeverría o Amalia [1862], de José Mármol. Todas obras imprescindibles a la hora de pensar el siglo XIX, escritas por intelectuales que además, participaban en política con distintos posicionamientos.

Fue muy interesante escuchar las diferentes imágenes que nos llegan a través de la literatura de figuras tan populares, famosas, controvertidas,... como pueden serlo las figuras del Martín Fierro o de Evita. Ficción y realidad unidas y alimentándose, ambos personajes atrapantes para cualquier lector, por distintos motivos.

Así paseamos, con Victor Torres, por un gaucho combativo y desertor, denunciando los abusos de la sociedad de su época, a uno reflexivo y moderado, coincidiendo con una sociedad y un país que cambiaban. David Viñas, Borges y tantos más para definirlo, para unos es un hombre íntegro, para otros un marginado. No se agotan los calificativos.

Sería como pretender aunar los referidos a Evita o al peronismo, donde encontramos muchos ejemplos de escritores que están en las antípodas: Borges,Viñas, Soriano,... Nos recomienda leer los cuentos: «La señora muerta», de David Viñas, «El simulacro», de Borges, «Evita vive», de Néstor Perlongher, entre otras muchas valiosas recomendaciones. También la obra de teatro de Raul Damonte Botana, Copi«Eva Perón».
Creo que nos quiso transmitir que no nos enfrentemos a estas variadas posiciones, sino que como lectores, construyamos nuestra propia opinión y juicio, enriqueciéndonos con todos ellos, ya que contamos con un corpus que nos lo permite.

También se refirió a la dificultad de editar, pero agradeciendo siempre a la Feria de Libro de Mar del Plata, por el lugar que daba a los escritores independientes y autogestionados. Al considerarse un lector que promociona la lectura, agradeció y valoró los pequeños espacios donde se divulgan y recomiendan los libros.

La charla siguió de manera distendida y cordial, muy relajada. Victor Torres fue inspirador en muchos aspectos. Contándonos anécdotas de sus alumnos y el fútbol, su otra pasión, nos contagió su apasionamiento por leer, analizar y transmitir lo que leemos.
Y mucho más, hablando de la actualidad y los temas que ahora toma la literatura.

Finalizó con la lectura de unos de los textos del libro que recomiendo comprar: «Evita en los avatares de la ficción nacional» [Notas en el Margen].


Victor Torres leyendo un capítulo de su libro.




La figura de Eva Perón es una de las más destacadas no solo en la política sino también en la literatura. Su belleza, juventud, compromiso, santidad e incluso su muerte [lo trágico y el maniquísmo alrededor de su cuerpo] tejen una trama perversa e impoluta al mismo tiempo en la vasta obra de la literatura nacional...
















Notas en el margen Cuentos para despertarse, de Victor Torres.





Sus dos libros que compré ayer y comentaré próximamente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario