jueves, 29 de diciembre de 2011

La metátesis como problema

Durante mi infancia, el problema de dicción me tuvo a maltraer. Algunas palabras, por su sonoridad, me eran de difícil expresión, es decir, me costaba pronunciarlas correctamente. La gramática entiende a esto, mi diagnóstico, como "metátesis": invertir el orden de alguna sílaba. Entonces, a veces me ocurría que en vez de decir "cuerpo" decía "puerco", y lo mismo con "pastillas" y "zapatillas", "carro" o "roca", "lápiz" por "pilas", "medio" con "miedo", entre otras. Claro que el otorrino culpaba a la edad. Esa distorción del lenguaje es propia de los infantes, por más que parezca una "socarrona exageración". Problemas tuve cuando, en la escuela, debía contarle a la maestra que en mi barrio había muchos "pájaros"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario