lunes, 21 de julio de 2014

¿Qué es eso de "las ideas no se matan"?

Camino a Chile, a donde va a pasar sus primeros años de exilio, Sarmiento escribe en una pared "On ne tue point les ideés". Lo confiesa en el comienzo de Facundo. Pero ¿será cierto?
La confesión, que resguarda una conducta apremiante, tiene un sesgo de "infantilidad". Parece haber cierta inocencia en la forma en que se manifiesta contra el gobierno federal, no solo porque Sarmiento escribe como un prófugo sino que lo hace como un chico que se manifiesta a través de un grafitti en cualquier esquina.
Se discute la veracidad del hecho y aún hoy, en San Juan, varios circuitos turísticos se atribuyen el lugar de la frase.
Por otro lado, Sarmiento se jacta de que nadie supo, en un primer momento, traducir la cita  lo que lo consagra en su vanidad y la capacidad intelectual que lo caracteriza para distanciarse de la "barbarie".
La frase significa "A los hombres se degüella; a las idea no" y se la atribuye a Fortoul. Sin embargo, se duda de su autoría. Sarmiento bién se pudo haber equivocado. Los estudiosos del tema aseguran que abundan los adjudicatarios de una cita que se enmarca, dentro de la literatura argentina, como emblemática. No cesan en ponerle nombres al creador, pues se habla de Diderot, Volney y hasta Voltaire.



Pero, si como asegura Sarmiento, "Las ideas no se matan", ¿Por qué celebra -en una carta a Mitre- el asesinato Vicente "Chacho" Peñaloza, cuyas ideas combativas se destacaron entre los montoneros federales?
 No es lo mismo decir lo que escribe Sarmiento en su libro a cómo se popularizó la frase "Bárbaros, las ideas no se matan". ¿Cuáles son las diferencias? Que en el texto, Sarmiento demuestra su virulencia, muestra un gesto hostil y lleva hasta las últimas consecuencias su deportación.
De alguna manera, promete "venganza". Se va con la pluma, retornará con la espada: es una promesa que deja latente.
El primer término "A los hombres se degüella"confirma el principio brutal al que hay que someterse, y es cuestión de supervivencia (el destierro es una cuestión de "sobrevivir" a Rosas para Sarmiento). En segundo enunciado "las ideas no", ¿no se degüellan?. "Las ideas", entonces, tal cual comprende Sarmiento, tienen cuello y por tanto cabeza. Funcionan por sí solas. Es el hombre el que debe ser degollado, piensa, las ideas perduran. Prefiere campos regados de sangre a la censura.
Pero, sin el hombre (la humanidad) la construcción del pensamiento es imposible. El tema es que, para Sarmiento el "bárbaro" ni es hombre ni piensa, justificación singular que cierra por todos los caminos del unitarismo.
Y he aquí el sentido de la otra frase. El destinatario es el "bárbaro", el "bárbaro" es federal, y Sarmiento les habla directamente a ellos para que les quede claro que su proyección política no será vencida; parece seguro de ello, de su legado "mis ideas no se matan", " a mí sí" hubiera querido decir temiendo la muerte.
¿A quién quisiera matar Sarmiento? ¿No buscó él matar ideas?  Porque para Sarmiento Alberdi, por ejemplo, no era "bárbaro" al que hay que "matar". Discute con él un horizonte de nación las prédicas de las instituciones, nada más y nada menos. Hay que leer "Las quillotanas" para entender los principios constitucionales.
En definitiva, la frase ya no es una sola, como vemos, sino dos. O tal vez, muchas más y con significados variables. Como también parecen ser diferentes sus autores e, incluso, el lugar en el que Sarmiento eternizó su dolor para siempre.

16 comentarios:

  1. No creo que Sarmiento se refiera a lo que tú dices con la frase `no se matan las ideas´. En mi opinión, se refiere a que aunque maten a alguien por su ideología, sus ideas ya están dichas y no mueren, perduran para siempre.

    ResponderEliminar
  2. En definitiva Sarmiento es el primer politico disfuncional de la historia argentina, es la segunda y mas grande grieta que divide al pais, el primero fue Rosas..., la verdad que visto en el tiempo el barbaro es Sarmiento y no sus enemigos

    ResponderEliminar
  3. y para los peronistas o rosistas todos lo que inculquen cultura y aprendizaje, son malos, siempre les intereso tener un pueblo facil de engañar

    ResponderEliminar
  4. Sarmiento, fué el último presidente argentino que hablaba inglés de corrido. Hasta hoy en día, que ocurre lo mismo con el Presidente Macri. Pasaron 150 años entre ambos y como 140 nombres.. No se si significa algo, es solo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Rúa también hablaba ingles de corrido.

      Eliminar
    2. Que tiene q ver hablar ingles de corrido, eso no significa ser inteligente,anda y preguntale a trump si habla castellano de corrido jajaja, es multimillonario y no le importa el idioma

      Eliminar
  5. Macri no sabe hablar dos palabras seguidas en español y menos leerlas.

    ResponderEliminar
  6. DEJA DE DAR TANTAS VUELTAS LA PUTA QUE TE PARIO Y PONE EL SIGNIFICADO DE QUE SE REFERIA SARMIENTO DE VERDAD CAJETA, AHORA NO SE COMO HACER LA TAREA URA

    ResponderEliminar
  7. para un tp necesito la siguiente respuesta: en que contexto se dijo "las ideas no se matan"

    ResponderEliminar
  8. Hay ideas que no solo deberían matarse,junto con su autor,sino enterrarse en lo más profundo posible

    ResponderEliminar
  9. El que escribió el artículo tiene una mente retorcida para complicar y degradar la acción del que piensa distinto al dogma establecido. Parece la obra de un admirador del pensamiento único "del pueblo". Leerlo es una pérdida de tiempo. Muy atinado el comentario: "En mi opinión, se refiere a que aunque maten a alguien por su ideología, sus ideas ya están dichas y no mueren, perduran para siempre." Ud con su artículo enrevesado no podrá callarnos ni desacreditarnos.

    ResponderEliminar