jueves, 12 de febrero de 2015

"Contorno" y el Peronismo


Buceo de nuevo en CONTORNO, lectura obligatoria para conocer la Crítica Literaria y Política en la Argentina de los 50, tan vigente también hoy.
La revista de izquierda comienza a publicarse en 1953, sin saberlo en el final del primer peronismo. La relación con éste fue extraña. En varios números le dedican varios artículos tomando distancia del "gorilismo" de SUR, pero también criticando la austeridad con que se manejaba el movimiento gestado por un militar.
En la introducción del facsímil que contiene toda la obra contornista, Ismael Viñas -coautor junto a su hermano David- asegura: "Me he referido a nuestro cuidado de no hablar de la política concreta de aquellos días bajo el gobierno peronista, para cuidarnos de las medias de represión que podía tomar. Hoy, parece quizás calumnioso referirse a los gobiernos de Perón como represivos, a pesar de que eso está ampliamente documentado".
Luego de esto relata la detención de un joven que trasladaba ejemplares de la revista por "sospechosos movimientos en el barrio". Y continúa: "me parece una metáfora cabal de cómo funcionaba e peronismo: represivo, a tal punto de que la policía podía detener a cualquiera por vagas sospechas sobre su presencia en determinado lugar y, al mismo tiempo, no demasiado efectivo en su represión. Del mismo modo, en un sentido más amplio, es claro que Perón admiraba los regímenes fascistas e intentó montar algo así como un corporativismo a lo Franco, pero nunca llegó a armarlo del todo: perduraron las instituciones formales de la democracia republicana burguesa: poderes del estado separados, pluralidad de partidos políticos. La república era, sin embargo, más formal que real: persiguió a la prensa opositora, no permitió el uso de la radio a la oposición, no permitió actos políticos públicos sino poco antes de las elecciones, persiguió y encarceló a los disidentes y a sus organizaciones políticas y a los opositores, cerró y expropió diarios".




"Contorno", pone en duda la potencialidad revolucionaria del peronismo (ver Nº 7-8 de julio de 1956) y agrega: "Entre fascismo y peronismo la comparación se ha hecho una vez y otra, y no es difícil hallar semejanzas exteriores entre dos movimientos que, en una era  de masas, condujeron a la instalación de dictaduras".
Como vemos, la visión de los escritores acerca del peronismo no ha variado desde la revista hasta las palabras que hoy intentan definir aquel proyecto cultural revolucionario.
Una disyuntiva funciona como difícil de comprender y es que, de acuerdo a los contornistas, los mismos militares  que derrocan a Perón en el 55 son los mismos que lo habían "llevado al poder" con la clase trabajadora.
La revista dirigida por los hermanos Viñas es, sin dudas, uno de los mejores materiales político-culturales que nos dejaron para tratar de entender nuestro pasado y cómo actuar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario