viernes, 22 de julio de 2016

Williams y la lucidez marxista

¿Es posible pensar en un marxismo lúcido de la mano de un inglés? Con Raymond Williams la respuesta es afirmativa. Hay veces que se cree que los países imperialistas solo pueden dar pensadores imperialistas. Basta conocer a Chomsky e incluso a Ramonet o Jamenson, en esa línea es que Williams (como su discípulo Eagleton) resulta ser un inequívoco teórico para pensar el marxismo en estos tiempos de "desideología" y dominación de un capitalismo "moderado".
Dirá Luis Mattini (ex militante del ERP-PRT) al respecto "el marxismo tiene gentilicio pero no tiene nacionalidad, El leninismo es el marxismo ruso. El guevarismo es el marxismo de post guerra, liberado de la presión imperial. y así de seguido. La cultura inglesa aporto mucho a la cultura occidental!!! Y claro que Williams es de lectura obligada!!!! Un notable inglés."
Con "Tragedia moderna", Williams aporta elementos interesantísimos para pensar en una teoría de la revolución como un proceso de "desorden" en el que la Revolución o el cambio social son necesarios para el hombre más allá del camino que se elija para ello.
"La revolución sigue siendo necesaria no solo porque algunos hombres la desean, sino porque no puede ser aceptable un orden en el que la entera humanidad de cualquier hombre sea en la práctica denegada".
Williams habla de "formas" en la lucha, de la identificación del enemigo, la correlación de fuerzas, de un socialismo en occidente con sus propias características en cada país. Williams, por momentos, es mariateguiano: piensa en la revolución sin una receta, ni pacífica ni violenta, pero sí como una "tragedia moderna" porque hay que saber sufrir y superar lo caótico de una transformación social con tal de lograr la liberación humana.
En el capítulo 4 concluye: "Entonces ver la revolución desde la perspectiva trágica es el único modo de sostenerla".
Ignorar el marxismo de Williams es desconocer un criterio teórico fundamental de cualquier militante revolucionario o que se identifique como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario