sábado, 4 de febrero de 2012

Juicio a militares y civiles en Tandil

El próximo jueves 9 de febrero, Tandil vivirá un hecho histórico: el juicio a los culpables de la desaparición y asesinato del abogado y militante Carlos Alberto Moreno.
Será en el Aula Magna de la UNCPB, Pinto y Chacabuco, donde serán juzgados tres ex militares (Julio Alberto Tomassi; Roque Italo Pappalardo; José Luis Ojeda) y dos civiles (Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez); estos últimos dueños de la chacra denominada "La huerta" que funcionó como Centro Clandestino de Detención donde estuvo cautivo Moreno. 
En la apertura, que se iniciará en horas del mediodía con la presentación de los jueces, y más tarde dará un concierto la Bersuit Vergarabat además de bandas locales.
El juicio, que durará aproximadamente un mes y medio, resulta de una importancia trascendental debido a que, como pocas veces, serán imputados dos civiles partícipes del crimen. Por otro lado, cabe destacar que el querallente del juicio es el propio hijo de Moreno que tenía apenas un año cuando se llevaron a su padre.




Los cargos son privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, cuya instrucción se llevó a cabo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Azul.
Por primera vez, nuestra ciudad será escenario de los juicios que se vienen llevando a cabo contra ex militares, genocidas y represores que provocaron el Golpe de Estado de 1976 e hicieron desaparecer a miles de personas en forma ilegal y bajo torturas. 
Según trascendió, familiares de desaparecidos han sufrido amenazas luego de conocerse la noticia de la conformación del tribunal que juzgará a personajes siniestros que durante muchos años estuvieron impunes.
A veces, la justicia tarda, pero vale la pena esperar para ver en la cárcel a los culpables del terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario